FIABILIDAD DE LA TABLA DE CALCULO: %

Las medidas están presentadas en orden de importancia y como las más definitorias del sexado de nuestros Escalares. Cuantas más medidas se obtengan o realicen, mas exacta será la definición del mismo. El ideal es poder obtener todas, pues como es de esperar las variaciones entre unos Escalares y otros pueden ser significativas en algunos de los parámetros registrados, incluso entre distintas fotografías del mismo ejemplar (error perspectiva).

Introducir ángulos obtenidos

Valores estándar comprendidos entre 10º y 41º
Ángulo "Bucal" boca/frente =

Valores estándar comprendidos entre 81º y 108º
Ángulo "Shogun" boca/frente boca/pectoral =

Valores estándar comprendidos entre 92º y 109º
Ángulo "Dorsal" boca/dorsal caudal/dorsal =



Macho
%

INTERPRETACIÓN RESULTADOS: La Tabla nos definirá su comparativa para el sexado "Macho o Hembra", igualmente nos proporcionará el porcentaje obtenido del cálculo con los ángulos dados. Este porcentaje no excede nunca del dado por la "Fiabilidad de la tabla de cálculo".

 
DIMORFISMO SEXUAL

Por todos es conocido y sabido que la especie Pterophyllum scalare no presenta dimorfismo sexual, es decir que ambos géneros presentan unas líneas cómunes, tanto en su color como a nivel general de su estructura corporal.

A pesar de todo, los aficionados a la acuariofilia y en particular al mundo del Pez Angel como es conocido en la lengua inglesa, hemos buscado durante años elementos constitutivos corporales con los que poder seguir más o menos unas pautas en su identificación. Una con las que los aficionados hemos obtenido buenos resultados en una buena parte de los casos observados, corresponde al "ángulo Bucal" (La proyección de un trazo que une externamente tanto los labios inferior como superior, así como el trazo entre el labio superior y la frente). El "ángulo Bucal" en los machos es menor que en el caso de las hembras, en una palabra el labio inferior sobre sale más en la mayoría de los machos.

¿Pero porqué no buscar y establecer tablas comparativas con otros ángulos y proyecciones?. Pues bien de ahí es de donde parte este trabajo que ha resultado bastante revelador y que si bien nunca nos llevará a un acierto del 100% de los ejemplares sometidos a medida, si que lo hará en un porcentaje muy elevado y por supuesto alentador.

De los trabajos realizados con escalares que están sexados se derivan otros ángulos de gran importancia y que unidos al "ángulo Bucal", terminan arrojando una media de aciertos bastante elevada, en la actualidad ronda el 85%, es decir que de cada 20 escalares sexados nos equivocamos en tres. Los ángulos que forman parte del cálculo, además del ya conocido por todos como "ángulo Bucal", son el "ángulo Shogun" y el "ángulo Dorsal".

Comparar tres ángulos en un sexado, minimiza las variaciones existentes que podríamos observar si sólo lo hicieramos con uno de ellos.

 
LA IMPORTANCIA DE LA MADUREZ EN LOS EJEMPLARES

Todos conocemos que la evolución y proporción de nuestros Escalares va variando con la madurez, consideramos que ejemplares que sobrepasen los seis meses pueden ser sometidos al sexado.

 
LA IMPORTANCIA DE LA TOMA FOTOGRÁFICA

No nos cabe ninguna duda que la realización de la fotografía de los ejemplares a sexar, debe ser lo más centrada posible evitando desplazamientos ya sean horizontales o verticales.

Linealidad horizontal, hemos de procurar que la toma se realice centrada sin desviaciones hacia los lados tanto izquierdo como derecho.

Horizontalidad

Linealidad vertical, al igual que sucede con el centrado anterior, es bastante importante evitar los desplazamientos, tanto hacia arriba como hacia abajo.

Horizontalidad

Una vez digitalizada la fotografía se podrá proceder a trazar sobre la misma las líneas que nos servirán de apoyo a las medidas a realizar.

 
EXPLICACIONES DE LAS MEDIDAS

La primera medida en importancia la representa el "ángulo bucal", formado por dos trazos.
El primero es el trazado realizado entre los labios por su parte externa, tanto inferior como superior, la encontramos marcada en amarillo.
El segundo trazo a realizar es el proyectado entre la parte externa del labio superior y la frente. Marcada en lila.
El ángulo formado entre el trazo lila y el amarillo por su parte menos amplia será el dato que tomaremos.
El peso de esta medida en el cálculo es importante.

Las hembras que están por encima de la media es del
%

Los machos que están por debajo es del
%

Media hembras
º

Media machos
º

Media entre H/M
º

Diferencia medias
º

Peso en el cálculo
º

Peso en el cálculo
º

 
Proyeccion bucal                                        Calculo del angulo bocal

La segunda medida en importancia la representa el "ángulo Shogun", formado por dos trazos.
El primero es el realizado entre el labio superior y la frente (marcado anteriormente), línea amarilla.
El segundo trazo a realizar es el proyectado entre el final del labio inferior y la parte exterior pectoral. Marcado en lila.
El ángulo formado entre el trazo lila y el amarillo por su parte más amplia será el dato que tomaremos.
El peso de esta medida en el cálculo es interesante.

Las hembras que están por encima de la media es del
%

Los machos que están por debajo es del
%

Media hembras
º

Media machos
º

Media entre H/M
º

Diferencia medias
º

Peso en el cálculo
º

Peso en el cálculo
º

 
Proyeccion shogun                                        Calculo del angulo shogun

La tercera medida en importancia la representa el "ángulo dorsal", formado por dos trazos.
El primero es el realizado entre el labio superior y la parte externa frontal de la cabeza, la encontramos marcada en amarillo.
El segundo trazo a realizar es el proyectado entre el inicio de la aleta caudal y la parte externa de la zona dorsal. Marcada en lila.
El ángulo formado entre el trazo lila y el amarillo por su parte más amplia será el dato que tomaremos.
El peso de esta medida en el cálculo es interesante.

Las hembras que están por encima de la media es del
%

Los machos que están por debajo es del
%

Media hembras
º

Media machos
º

Media entre H/M
º

Diferencia medias
º

Peso en el cálculo
º

Peso en el cálculo
º

 
Proyeccion dorsal                                        Calculo del angulo dorsal
 
PARTICIPACIÓN

Para aportar fotografías de ejemplares identificados, que puedan ser introducidos en las bases de datos de la hoja de cálculo, ponerse en contacto con "Atreyu" (Correo)