Género Pterophyllum. La Enciclopedia completa. TOMO I
Tomo I Estantería
Contador
Icono01 - Introducción
 

Dos tercios de la superficie terrestre están cubiertos por agua. Agua significa vida; sin ella no pueden vivir los seres humanos, ni las plantas ni los animales. Hace dos mil millones de años se originó la vida en este medio y se ha desarrollado hasta las formas existentes hoy en día. A pesar de todo esto, tenemos escasos conocimientos acerca de la vida en el agua.

En el agua vive un gran número de seres diferentes, desde organismos primitivos unicelulares hasta plantas y animales de organización superior. Esta enciclopedia trata únicamente de los peces y para ser precisos, exclusivamente del género Pterophyllum.

En general los peces se han adaptado a ambientes muy diferentes, viviendo en las aguas saladas de los mares, en las aguas salobres de las desembocaduras de los ríos y en todas las aguas dulces del mundo: en ríos, arroyos, lagos, estanques, aguas estancadas y hasta en aguas subterráneas. Nosotros hemos elegido solo a un género de los peces que engloban ese inmenso mundo acuático, encuadrándolo dentro del ambiente del río donde habita para confeccionar esta obra.

Es evidente que el crecimiento geométrico del Acuarismo, está alcanzando cifras elevadas allá donde se instala, y en otros lugares empieza por instalarse poco a poco y va aumentando el número de adeptos. Esto no puede atribuirse a una moda pasajera, puesto que desde hace muchísimos años se mantiene y progresa, y la dinámica resultante es el afán de perfeccionar y dar madurez a una afición en la que concurren temas tan apasionantes como es la vida acuática en sus tres aspectos, zoológico, vegetal y químico.

El Hombre se ha mecanizado hoy en día y está inmerso en rutinas de horarios fijos; necesita de una válvula de escape que le descargue de los nerviosismos acumulados durante todo el día y en su afán el hombre busca a la Naturaleza. Busca a la Naturaleza en sus mil formas y encuentra en el Acuarismo, una imagen propia, algo que puede tener para sí y que le permite en la construcción de un acuario dar rienda suelta a esa parte del artista que todos llevamos dentro.

Donde se une el Hombre, la Naturaleza, el Acuarismo y el Género Pterophyllum es donde queda nuestra obra que no es más que nuestro mimo y pasión por crear y mantener ese entorno.