Género Pterophyllum. La Enciclopedia completa. TOMO I.


 

03 - Ecosistema

Biotopo general de la zona Amazónica
Cuando los acuariófilos pretendemos crear un biotopo amazónico, hemos de ser conscientes de la variedad y diferencias que subyacen en todo el territorio que nos ocupa, y ser conocedores del mismo.

Podríamos decir que lo nuestro es un mero intento de hacer un acuario para el Escalar, lo más parecido a su hábitat natural, porque evidentemente ello es prácticamente imposible, como veremos incluso a veces antiestético y en una parte de los casos nada de nada vistoso. Sin embargo, eso no nos debe influir para hacer una adaptación o intentarlo, como así lo abordaremos más adelante en otros apartados.

La planicie amazónica transcurre a lo largo de Brasil, donde el clima es tropical, caliente y húmedo, con lluvias de diciembre a mayo, con una media de 31 ºC todo el año. Las tierras son más o menos planas, lo que da una idea de lo quietas que son sus aguas.

El Amazonas es conocido por los nativos como "el Río Mar". El Ph de sus aguas es totalmente variable dependiendo de las zonas por las que transcurre, al igual que también varía la visibilidad de este, rondando los 4 metros de profundidad.

Características y condiciones de sus aguas
Hay que señalar que el Amazonas, como ya íbamos poniendo de manifiesto, no posee un tipo homogéneo de agua, sino que se dan variaciones dependiendo de los territorios atravesados.

Como tipo medio diferencial, se suelen coger tres tipos de aguas, calificadas como:

Ríos de aguas blancas: El motivo de denominarlos ríos de aguas blancas, es debido al color de las mismas, son aguas que contienen en suspensión materiales debidos a la erosión producida en las zonas de las que provienen, (Andes, Guayana y montes de Venezuela). Son aguas turbias, y las encontramos principalmente entre Amazonas y Solimões, así como el río Madeira, Juruá, Purús. Son ricas en contenido de sales y nutrientes como arcillas illitas y motmollirionitas, donde la visibilidad no supera los 20cm, su valor de Ph es neutro, en torno a 7.

Entre este tipo de aguas podemos encontrar al Pterophyllum scalare y río abajo al Pterophyllum leopoldi.

Ríos de aguas claras: Son ríos de aguas cristalinas y sus cursos son largos con pendientes bajas, discurriendo sobre rocas antiguas, por lo que la erosión originada es muy baja, apenas perceptible y escasa. Como ríos de aguas claras encontramos al Tapajós y Xingú.

Recordamos que en el Tapajós encontraremos al Pterophyllum scalare.

Las aguas del Tapajós son verdes y su color se debe a la abundancia de fitoplancton. Su transparencia es tal que puede verse hasta 5 metros de profundidad.

Ríos de aguas negras: La denominación de ríos de aguas negras se debe al color que toman. Son aguas distróficas, tienen una gran riqueza de humus que es arrastrado desde su origen, la selva virgen, son aguas transparentes, pero oscuras y ácidas, su Ph es inferior a 5.

Esta agua tiene una producción biológica baja y carece de iones inorgánicos, a penas contienen nutrientes. Su transparencia permite ver hasta unos 2,5 mtrs. de profundidad. Como no podía ser menos, el río que lleva esta aguas adopta el nombre de las mismas, y lo conocemos como Río Negro.

En este tipo de aguas encontraremos al Pterophyllum altum.

Por las ideas y conocimientos que se van plasmando podemos darnos cuenta que nuestro género Pterophyllum según su procedencia, tendrá distintas características en sus aguas dependiendo de la zona en la que habitan, no es lo mismo las aguas en las que encontraremos al P. Escalare, P leopoldi, y P. altum. Más adelante trataremos el tema del acondicionamiento de acuarios específicos para el género Pterophyllum.

Una cosa que nos ha de quedar clara y es que, como en todas las manifestaciones de la naturaleza, las especies no permanecen aisladas entre sí, produciéndose con mucha frecuencia el encuentro entre los distintos géneros.

Como acuariófilos y tomando los valores más generales, las siguientes tablas nos ayudarán a entender las diferencias entre las mismas.


Características ríos de aguas Blancas - Características ríos de aguas Claras
(Atreyu Planetacuario)


Características ríos de aguas Negras
(Atreyu Planetacuario)