Género Pterophyllum. La Enciclopedia completa. TOMO I.


 

03 - Ecosistema

Comercialización
Como se puede llegar a comprender, si la riqueza ictiológica de la Amazonía es fascinante, ello tenía que repercutir en la explotación. Explotación diferenciada entre los recursos dedicados al abastecimiento alimentario y los dedicados a la explotación comercial de aquellos peces de carácter ornamental.

Los peces constituyen el 60% de la ración de proteínas animales de la población ribereña, por tanto, nos puede dar una idea de lo importante que es la pesca en las aguas amazónicas.

Datos suministrados por la Asociación de Exportadores de Peces Amazonía, revelan que entre los peces exportados figuran principalmente el pez ángel (Pterophyllum scalare), el neón cardenal (Paracheirodon axelrodi), el Tetra azul (Hyphessobrycon sp) y los peces-lápiz (Nannostomus sp), entre otros.

Últimamente no es tan importante la captura del género Pterophyllum, pues debido a los éxitos de reproducción del Pterophyllum scalare en cautividad, hace que no sea tan rentable la exportación de los mismos, conservando la demanda del altum o leopoldi.

Los países con mayor demanda son Holanda, Alemania, Hong Kong y Singapur, ejemplares que modificarán genéticamente con el fin de obtener descendientes de mayor prestancia acuarística.


Vida y comercio en el Amazonas.(elcomercio.com.pe)

Hay un hilo de nuestro compañero Haessler, quién en entrevista a Raúl Yalán de Neotropical Fauna, nos ofrece también unas perspectivas interesantes sobre el tema. Pasamos a dejaros el enlace.

Entrevista a Raúl Yalán (Neotropical fauna)