Género Pterophyllum. La Enciclopedia completa. TOMO I.


 

03 - Ecosistema

Descripción del río y zona Amazónica
Es impensable hablar del Biotopo general de la zona Amazónica sin hacer mención del principal causante de tal maravilla: el río Amazonas. Se ha escrito mucho de la Amazonía y, por supuesto, lo que queda, y es que nunca dejará de sorprendernos debido tanto a sus características tan peculiares como a su magnificencia. Resulta imposible no adentrarnos, aunque sea de forma general, en el río que da nombre a dicha cuenca, su principal fuente.

Otro gran río independiente al Amazonas es el Tocantins.


Anterior ubicación del Nacimiento del río Amazonas. (es.wikipedia.org)

Durante más de cuatro siglos, desde que Francisco de Orellana lo recorriera en 1541-1542, llamándolo Amazonas, en las descripciones del río se llegaba a la parte más difusa y confusa de su nacimiento, y sus fuentes fueron ubicadas en distintos sitios.

Hemos tenido que esperar hasta el 2008 en el que se hacía pública la ubicación del nacimiento del Amazonas, realizada en una exploración 12 años antes (1996), por el polaco Jacek Palkiewicz, periodista, viajero y explorador miembro de la «Royal Geographical Society» de Londres.

Anterior al descubrimiento y en una aproximación bastante cercana se había definido como nacimiento lo que hoy pasa a ser un afluente en el nevado Mismi, el cual hoy queda unos 10 km más al este de la fuente del Amazonas.


Jacek Pałkiewicz (nacido en 1942) (en.wikipedia.org)

Si el río Amazonas y la zona amazónica es fascinante por sus dimensiones, ahora con los nuevos datos sitúa al río como el más largo del mundo, con una extensión de 7.040 km.

Nace a 5.179 metros sobre el nivel del mar, cerca del nevado Quehuisha, en la región sureña de Arequipa (Perú). Apacheta es el nombre indígena que toma el río en su nacimiento.


Quebrada Apacheta (elimparcial.es)
http://www.elimparci...gida-91076.html

En 1996, con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Perú y la Marina peruana, se realizaba la expedición científica «Fuente Amazon 96», que determinaría el origen del río. Para esta ocasión se contó con el apoyo de satélites que apoyaron la investigación.

A través del discurrir del río por distintos territorios, recibe diversos nombres, destacando: Lloqueta, Apurímac, Ene, Tambo, Ucayali, Marañón y Amazonas. Al entrar en Brasil el río pasa a denominarse río Solimões, volviendo a adoptar el nombre de Amazonas en la confluencia con el río Negro.

Cuando vemos el mapa, apenas podemos hacernos una idea de la grandeza y enormidad que representa.


Mapa de la cuenca Amazónica, río y nacimiento del Amazonas. (upload.wikimedia.org)

El Amazonas forma una inmensa cuenca del tamaño de Australia (mide más de 7 millones de km2) ocupando 1/3 de los territorios sudamericanos y poseyendo una cuarta parte de los bosques de todo el planeta. Recordad que no por ello en vano a la Amazonía se la conoce como el pulmón de la Tierra.

Posee unos mil afluentes, y entre todos ellos encontramos parte de los ríos más importantes del mundo. Entre los más destacados por la ribera izquierda del Amazonas y ordenados por altitud, encontramos, El Marañon, Putumayo, Yapurá y el río Negro. Si seguimos la ribera derecha desde su nacimiento encontramos, Juruá Purus, Madeira, Tapajós y Xingu.

Mencionar aparte que otro río importante de la Amazonía es el Tocantins, con su principal afluente: el Araguaia.

Margen izquierda del río Amazonas


Río Marañón (es.wikipedia.org)



Río Putumayo (es.wikipedia.org)



Río Caquet - Yapurá (es.wikipedia.org)



Río Negro (es.wikipedia.org)

Margen derecha del río Amazonas


Río Juruá (es.wikipedia.org)


Río Purus (es.wikipedia.org)


Río Madeira (es.wikipedia.org)


Río Tapajós (es.wikipedia.org)


Río Xingu (es.wikipedia.org)

Todo el Amazonas está plagado de lagunas, a las que se les conoce bajo el nombre de Cochas, al igual que a otras zonas conocidas como Várzeas e Igapés. En las épocas de las inundaciones surge la gran transformación del territorio, pues no sólo se comunican las lagunas, sino que zonas que se encontraban hidrológicamente aisladas quedan comunicadas, y con ellas los seres vivos que las habitan (peces).