Género Pterophyllum. La Enciclopedia completa. TOMO I.


 

04 - El Género Pterophyllum. (Angelfish)

Sistemática y taxonomía
Ya comentábamos en un principio que la clasificación del género Pterophyllum en relación a sus taxones queda establecida para las tres especies scalare, altum y leopoldi.

Primero nos gustaría dar una pequeña explicación de ambos términos, la sistemática tiene entre sus trabajos el de aplicar a las especies los taxones que son los que establecen el parentesco con los demás seres vivos.

Bueno como era de esperar en todo aquello que está relacionado con las ciencias, surgen escuelas y diferencias de opiniones en la forma que se acometen los trabajos de clasificación. Es más hoy en día con la revolución de los nuevos métodos de análisis de ADN, se van desvelando y aclarando dudas y errores cometidos en las clasificaciones.
Podemos decir sin llegar a equivocarnos que se espera una gran revolución en los sistemas de clasificación realizados.
En la década de los años 2000, surge con fuerza la necesidad de retomar las labores de clasificación ante posibles pérdidas producidas por una evolución, donde los factores humanos son un factor preponderante.

Antes de avanzar aclararemos que es y que se pretende con la taxonomía, ello nos hará comprender mejor la clasificación dada a nuestro género Pterophyllum, y no limitarnos simplemente a dar una lista de nombres sin sentido.

En la Edad Media en Europa los naturalistas creyeron idóneo crear un sistema de clasificación universal y riguroso, si bien los nombres vulgares eran válidos, proceder a una denominación común sería el punto de confluencia de la identificación de las especies, de tal forma que ese lenguaje fuese de comprensión universal. (Cada especie debería tener un nombre único y una descripción que no fuese ambigua).
Posteriormente el sistema se extendería al resto del mundo.

Parece ser que uno de los primeros en aplicar el concepto de cómo nombrar y describir a los seres vivos, fue el naturalista británico John Ray (1627-1725).


John Ray (es.wikipedia.org)

Posteriormente en el siglo XVIII sería el sueco, Carl von Linne (1707-1778), quién sentaría las bases de lo que sería la taxonomía moderna, Linne era científico, naturalista, botánico, zoólogo, y optaría por clasificar a todos los organismos conocidos en dos grandes grupos: los reinos Plantae y Animalia.


Carl von Linne (es.wikipedia.org)

En 1969 Robert Whittaker (1920-1980), propuso cinco reinos: Plantae, Animalia, Fungi, Protista, y Monera. Se propusieron otros esquemas proponiendo más reinos, sin embargo, la mayor parte de los biólogos emplean el de los cinco reinos.


Robert Wittaker (en.wikipedia.org)

En cuanto a los dominios, estudios recientes sugieren que se deben emplear tres: Archaea, Bacteria, y Eukarya.

Cellular life
Archaebacteria
Eubacteria
Eukaryota


La idea general del desarrollo de la taxonomía es crear una estructura arbórea, en la que su tronco principal se va dividiendo en ramas, y estas a su vez en otras, y así progresivamente, hasta llegar al último retoño que será la especie en análisis o estudio.
A cada una de estas ramas, desde su nacimiento hasta el final se le denomina taxón.

Ejemplo de estructura arbórea.


Estructura arbórea de la clasificación (es.wikipedia.org)

En el sistema clásico la taxonomía establece en principio ocho categorías establecidas de forma decreciente en los siguientes niveles:
Dominio - Reino - Phylum o División (Tipo) - Clase - Orden - Familia - Género – Especie.
Estos ocho niveles se pueden dividir en otras ramas intermedias como pueden ser:
Superorden, que agrupa varios órdenes, o Suborden y Superfamilia, que agrupan a varias familias, etc.
Incluso encontraremos entre estas denominaciones la referente a Tribu y otras más.


Entre las diferentes fuentes que a nivel mundial tratan de establecer unos taxones en los que regirse a la hora de aplicar a los diferentes organismos y especies, una de ellas es el Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estados Unidos, que a través de la información de los genomas y de la ciencia biomédica está creando una de las bases de datos más extensas que hoy se conoce sobre la clasificación de los organismos. En dicho orden encontraremos clasificado a nuestro género Pterophyllum y su relación ascendente en la taxonomía.

Enlace sobre la taxonomía de organismos y especies.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/Taxonomy/Browser/wwwtax.cgi?mode=Info&id=74131&lvl=3&p=mapview&p=has_linkout&p=blast_url&p=genome_blast&lin=f&

cellular organisms; Eukaryota; Fungi/Metazoa group; Metazoa; Eumetazoa; Bilateria; Coelomata; Deuterostomia; Chordata; Craniata; Vertebrata; Gnathostomata; Teleostomi; Euteleostomi; Actinopterygii; Actinopteri; Neopterygii; Teleostei; Elopocephala; Clupeocephala; Euteleostei; Neognathi; Neoteleostei; Eurypterygii; Ctenosquamata; Acanthomorpha; Euacanthomorpha; Holacanthopterygii;
…..Acanthopterygii (Superorden)
……….Euacanthopterygii
……………Percomorpha
………………..Perciformes (Orden)
…………………….Labroidei (Suborden)
…………………………Cichlidae (Familia)
……………………………..New World cichlids
………………………………….Cichlasomatinae (Subfamilia)
………………………………………Heroini (Tribu)
……………………………………………Pterophyllum (Género)
………………………………………………..Pterophyllum scalare (Especie)
………………………………………………..Pterophyllum altum (Especie)
………………………………………………..Pterophyllum leopoldi (Especie)

El último tramo del árbol taxonómico, lo hemos abierto, para facilitar la visión de los cambios producidos y que afectan a nuestro género Pterophyllum, entre paréntesis figuran las categorías.