Género Pterophyllum. La Enciclopedia completa. TOMO I.


 

06 - Biología de los peces. Género Pterophyllum

Anomalías en la pigmentación y coloración en animales
Antes de continuar con el análisis y desglose de los genes que afectan a nuestros escalares, introducimos un análisis generalizado de anomalías en la pigmentación de los animales. Este punto nos servirá de introducción al "Albinismo" en el Pterophyllum, siendo además interesante ante fututros descubrimientos aplicados a la especie a la que dedicamos esta Enciclopedia.

Aumento de la pigmentación:

Melanismo: Aumento de la pigmentación oscura debida a la melanina. (Individuos melatinos)

Xantismo: Aumento de la pigmentación amarilla debida a los carotenos. (Individuos xantinos)

Eritrismo: Aumento de la pigmentación roja debida a las xantofilas. (Individuos eritrinos)

Reducción de la pigmentación:

Hipomelanismo: Reducción de la pigmentación oscura debida a la melanina. (Individuos hipomelantinos)

Hipoxantismo: Reducción de la pigmentación amarilla debida a los carotenos. (Individuos hipoxantinos)

Hipoeritrismo: Reducción de la pigmentación roja debida a las xantofilas. (Individuos hipoeritrinos)

Ausencia de pigmentación:

Amelanismo: Ausencia de ambos tipos de melanina. (Individuos amelatinos)

Esquizocroísmo: Ausencia de un solo tipo de melanina. (Individuos esquizocroicos)

[*]Aeumelanismo: Ausencia de eumelanina.

[*]Afeomelanismo: Ausencia de feomelanina.

Axantismo: Ausencia de la pigmentación amarilla debida a los carotenos. (Individuos axantinos)

Aneritrismo: Ausencia de la pigmentación roja debida a las xantofilas. (Individuos aneritrinos)

• El albinismo:
El albinismo es una mutación causada por un gen recesivo que inhabilita al individuo para producir melanina. Normalmente, el organismo metaboliza el aminoácido tirosina a través de una serie de reacciones enzimáticas mediante la acción de la enzima tirosinasa y otras mas, transformándolo en el pigmento melanina. Los individuos albinos tienen esta vía metabólica interrumpida, ya que no sintetizan las enzimas necesarias, o estas no presentan actividad (o es tan poca que no es suficiente), por lo que la transformación no se produce. Por causa de la carencia de producción de melanina tanto en el iris como en la retina, los individuos albinos muestran los ojos rojos, ya que pueden verse los vasos sanguíneos subyacentes a la retina. Esta es la misma causa del tono rojizo de la piel.

La encima tirosinasa interviene en la producción de melanina y si ésta no se encuentra presente, no es posible producir melanina. Existen dos tipos principales de albinismo: el tirosinasa positivo (T+) y el tirosinasa negativo (T-). Si la enzima tirosinasa no se encuentra presente (T-), el individuo es completamente incapaz de producir melanina. Existen algunos tipos de albinismo donde la enzima se encuentra presente (T+) pero el individuo, por algún otro motivo, ve afectada su capacidad para producir melanina.

En el caso de los mamíferos, albinismo y amelanismo se pueden considerar sinónimos, puesto que nosotros sólo producimos melanina, en el caso de los peces, que producen además otros pigmentos, sería más correcto referirnos a estos especímenes como amelánicos, sin embargo, el término albinismo es el mas aceptado, quizá por ser mas conocido. Un individuo albino puede no ser blanco si posee alguna pigmentación no derivada de la melanina. Estos individuos amelánicos pueden presentar coloración roja por la presencia de algún pigmento del grupo de los carotenos, estos son conocidos como Rubinos (Albino eritrocrómico). También pueden presentar coloración amarilla por la presencia de algún pigmento del grupo de las xantofilas, estos son los Lutinos (Albino xantocrómico). Casos de albinos eritrocrómicos y de albinos xantocrómicos se dan en Astronotus ocellatus (pez oscar).

El albinismo es codificado por más de un gen, cada gen determina la producción de una enzima en los pasos bioquímicos de la síntesis de la melanina. Sin embargo, la mayoría de los criadores de escalares tratan el albinismo como un solo gen. Esto puede ser correcto desde la perspectiva práctica del criador, dado que, aunque existen múltiples genes (mutación poligénica) para el albinismo, no actúan de manera independiente (es decir, están vinculados entre sí).

• El leucismo: El leucismo es una anomalía genética de la pigmentación causada por un gen recesivo que consiste en la ausencia de melanina en las faneras, que son estructuras derivadas del ectodermo. El leucismo y el albinismo no son la misma condición ni son causados por los mismos genes. Una característica que distingue el leucismo del albinismo es que tanto la piel como el ojo mantienen su pigmentación habitual debido a que el organismo sí produce melanina, solo que esta no se deposita en el pelo o las plumas de los animales. La pigmentación de los ojos no es alterada en los animales leucísticos porque las células pigmentarias que determinan el color de ojos no son afectadas por la causa genética del leucismo, debido a que, durante el desarrollo embrionario, tienen un origen distinto al de las células pigmentarias de la piel.

El leucismo se debe a un fallo en la cresta neural, una formación embrionaria en la cual se originan los cromatóforos de las faneras. Los cromatóforos de los ojos se forman en un órgano distinto, por lo que no se ven afectados y conservan la pigmentación.

Anomalías del patrón de coloración en los animales

Aberrantismo: Mutación que modifica la distribución, la cantidad o la forma de las manchas del patrón de coloración de la piel, del plumaje o del pelaje.

Abundismo: Mutación que produce un aumento en la pigmentación oscura en el patrón de coloración de la piel, del plumaje o del pelaje que causa un aumento en el número o el tamaño de las manchas pigmentadas, rayas u otros tipos de parches. Las manchas son más densas de lo normal, pero quedan zonas claras entre ellas. Cuando el abundismo es lo suficientemente extremo como para parecer melanismo, como cuando un aumento del ancho de las rayas de animales rayados es suficiente para superponerse, se conoce como pseudo-melanismo.

Patternless: Mutación que elimina el patrón de coloración de la piel, del plumaje o del pelaje.

Las anomalías de la coloración o del patrón de coloración son a menudo el resultado de una mutación genética, pero pueden ser consecuencia de estímulos exógenos, como la exposición a cambios de temperatura anormales durante la incubación, en el caso de algunos reptiles.