Género Pterophyllum. La Enciclopedia completa. TOMO I.


 

06 - Biología de los peces. Género Pterophyllum

El cerebro y la memoria
Entre nuestro cerebro y el de los peces existen diferencias en cuanto a su forma de funcionamiento y conectividad con los diferentes elementos sensoriales. Los peces no poseen un centro neurálgico que concentre a los mismos como sucede en los humanos (hemisferios del cerebro anterior), si no que diferentes zonas del cerebro están conectadas a diferentes órganos sensoriales.

En los peces el neurocráneo es el que aloja al cerebro, estando ubicado en una cavidad cartilaginosa.

Del órgano olfativo se encarga el telencéfalo o cerebro anterior.
El diencéfalo acoge las funciones de parte del sistema óptico, el equilibrio y el gusto.
La zona más grande del cerebro lo constituye el mesencéfalo o cerebro medio, acoge a los lóbulos ópticos.
Para coordinar los movimientos y la orientación se usa la zona del cerebelo, que se haya ubicada sobre la parte superior del cerebro.
La médula oblonga es la que se une con la médula espinal, formando parte del cerebro. (La médula espinal acogerá a los nervios espinales que conectarán con los distintos órganos del cuerpo).

Fruto muchas veces de la incultura ha sido la de tachar a los peces de tener poca memoria, conforme los estudios van avanzando se va demostrando a través de las diversas pruebas de laboratorio que en nuestros peces hay y tienen acciones y reacciones fruto de un aprendizaje, experiencia, etc.

El vídeo que mostrábamos sobre el discernimiento de los colores en el apartado de "La Vista", nuestros Escalares no sólo mostraban su agudeza visual, si no que además daban muestras de haber asociado una experiencia y de haberla retenido perfectamente en su memoria asociándola en este caso a la comida. Hoy en día trabajamos otras pruebas a fin de ver el grado de complejidad de la respuesta de sus cerebros (memoria).
Pues bien, está demostrado que las experiencias en los enfrentamientos sobre la dominancia, su relación con otras especies, con enemigos, etc. quedan reflejadas en su sistema nervioso haciendo que ello se muestre en la conducta de estos.

Entre los peces los cíclidos y como no los Pterophyllum presentan mayores pautas de memorización que otras familias. Los peces que son de hábitos alimenticios depredadores presentan mayor memoria que los vegetarianos, dada su necesidad de supervivencia en la búsqueda de alimento.