Género Pterophyllum. La Enciclopedia completa. TOMO I.


 

06 - Biología de los peces. Género Pterophyllum

¿Cómo se mueve un pez?
Los peces avanzan mediante un movimiento que se inicia en el tercio anterior del tronco, para continuar sin interrupción hasta la aleta caudal. Esos movimientos se funden entre sí de tal forma que en muchas especies se inicia la nueva ondulación antes de que la precedente haya llegado al extremo de la cola. Ese movimiento se hace ingrávido gracias al ajuste gaseoso de la vejiga natatoria, que mantiene al pez en un equilibrio tal que puede suspenderse en el agua sin movimiento alguno: toda su fuerza muscular se destina a la pura propulsión.

Nuestro Género Pterophyllum y sus especies, nos sorprenden con todo un repertorio y por cierto variado en la forma de su natación. Si tuviésemos que poner apelativos a la forma y características presentadas posiblemente serían los de magnificencia, majestuosidad, etc. Cuando los observamos podemos intuir porqué en su momento fue el rey de los acuarios, no solo había que unir las características de la especie, si no además la presencia de su natación.

En los vídeos que mostramos seguidamente podremos observar como se comportan especialmente las aletas mencionadas (dorsal y anal), siendo desplegadas para lograr esos movimientos que admiramos y que logran realizar el repertorio al que muchas veces no prestamos atención por su continua muestra y destreza haciéndolos parecer comunes.

Su natación y desplazamiento cuando avanza en el agua es bastante común con el resto de los peces, salvo claro está algunas peculiaridades.

Cuando se produce el avance de los Pterophyllum, podemos observar como las alteas dorsal y anal se contraen hacia atrás adquiriendo una forma aerodinámica que le otorga adquirir mayor velocidad en sus desplazamientos.

VIDEO NATACIÓN NORMAL
https://youtu.be/JfWQY6WNC3I

Vídeo sobre natación normal (Atreyu Planetacuario)

Una de las curiosidades que presenta y que primero nos llama la atención es la facilidad con la que produce una parada drástica, una parada que lo deja inmóvil y que nos sorprende repentinamente, otro movimiento es el arranque o velocidad inicial que en ocasiones puede llegar a ser excepcional.

VIDEO PARADA NATACIÓN
https://youtu.be/nSo-V99OA8Y


Vídeo con paradas en la natación (Atreyu, Manu_KP Planetacuario)

Entre sus movimientos los desplazamientos verticales son comunes, tanto los realiza de forma ascendente como descendente.

VIDEO NATACIÓN VERTICAL
https://youtu.be/UYmLtGffFlw

Vídeo desplazamientos verticales (Atreyu, Manu_KP Planetacuario)

Otro movimiento muy común entre los Pterophyllum es el desplazamiento en sentido inverso (hacia atrás), no es un movimiento normal entre los peces y aún menos con la precisión que estos los realizan volviendo con ello a sorprendernos. Se podría comparar con una película a la que hemos procedido a reproducir, pero en sentido contrario, (rebobinando).

VÍDEO NATACIÓN INVERSA
https://youtu.be/oM4q6ejEo_E

Vídeo sobre natación inversa (Atreyu, Manu_KP Planetacuario)

Seguimos viendo más repertorios de los movimientos del género Pterophyllum, entre ellos los desplazamientos laterales.

VÍDEO NATACIÓN LATERAL
https://youtu.be/6a7A3ZCWGnY

Vídeo con desplazamientos laterales (Atreyu Planetacuario)

Otra peculiaridad en el nado de los Escalares es su posicionamiento estático, son capaces de permanecer suspendidos a dos aguas sin apenas movimientos, a veces nos recuerdan a una imagen congelada.

VÍDEO NATACIÓN ESTÁTICA
https://youtu.be/E7ryeRRys0w

Vídeo con natación estática (Atreyu, Manu_KP Planetacuario)