Género Pterophyllum. La Enciclopedia completa. TOMO I.


 

06 - Biología de los peces. Género Pterophyllum

Pautas en el crecimiento. (Aletas)
Si hay algo que todos hemos observado cuando criamos Escalares es que estos modifican el tamaño de sus aletas conforme van pasando por sus diversas etapas hasta llegar a la de adulto. Igualmente aparecen las bifurcaciones de las aletas caudales y dorsales. Otro elemento que también difiere con el crecimiento es la proporción de los ojos con respecto a su posición en la posición de la cabeza y por tanto del cuerpo.

En esta primera parte sobre las "Pautas del Crecimiento" analizamos el desarrollo de las aletas, su crecimiento y evolución con el crecimiento de nuestros Pterophyllum.

Cuando observamos a las larvas de los Escalares e incluso recién liberadas del lugar de la puesta, podemos observar como estas presentan bastante desarrolladas las aletas pectorales, empiezan a mostrar su aleta caudal y sin embargo apenas se muestran las aletas dorsales, anales o ventrales.

Conforme van pasando los días observamos claramente como la aleta caudal inicia su desarrollo a la vez quer continua el crecimiento de las pectorales, a la par empezarán a mostrarse e ir creciendo las aletas dorsales y anales, en estas las aletas ventrales aún siguen siendo un mero esbozo de lo que llegarán a ser posteriormente.

Nuestros alevines continuan su desarrollo y seguiremos viendo la evolución de sus aletas, aletas que llegados a su estado adulto nos sorprenderán por su magnificiencia y esplendor. En las siguientes etapas de crecimiento la aleta caudal sigue ganando en preponderancia al igual que las pectorales, mientras el desarrollo de las aletas dorsal y caudal comienzan a pegar un estirón en su crecimiento, las aletas ventrales han comenzado su crecimiento y se muestran claramente.

En las siguientes fases de crecimiento podemos observar como todas sus aletas están creciendo y mostrando sus funcionalidades, con retraso vienen en su crecimiento aún las ventrales, tal vez al no representar estas una función específica en la natación sea la causa de la demora en su crecimiento.
No nos cabe duda que en sus primeras fases de vida las aletas más necesarias para su supervivencia son las que se desarrollan y presentan con mayor aceleración en su desarrollo.

Finalmente todas las aletas han adquirido totalmente su funcionalidad, si bien aún nos quedarán que ver las evoluciones finales de las mismas, con la creación de sus radios bifurcados en dos y cuatro ramas dependiendo de si son pectorales, dorsales o caudales. Las aletas ventrales siguen creciendo y lo harán durante mucho más tiempo llegando a superar en longitud y sobrepasar a las aletas anales.


Alevines en desarrollo (Manu_KP Planetacuario)

Entre las funciones reservadas a las aletas ventrales una primordial será la muestra de sus famosos "Tic", tanto en la delimitación de su territorio como en el enfrentamiento y amenaza a rivales en la reproducción.

En puntos anteriores hemos comentado como están formados los radios de las aletas pectorales, dorsales y caudales, estos radios se presentan de forma única en sus primeros desarrollos, adquiridiendo con el crecimiento bifurcaciones simples o dobles dependiendo de la aleta.

En el caso de las aletas caudales estas al principio se presentan con radios simples.


Juvenil con radios simples (panzitas Planetacuario)

Conforme vayan creciendo nuestros Escalares comenzará a aparecer la primera división o bifurcación de la aleta caudal.

Finalmente y al seguir su crecimiento aparecerá la segunda división de cada una de las anteriores, terminando cada radio en cuatro puntas.


Escalar adulto que ha desarrollado las dos bifurcaciones (1) (DeNiro Planetacuario)


Escalar adulto que ha desarrollado las dos bifurcaciones (pipe_1438 Planetacuartio)

Como ya mencionábamos en puntos anteriores cuando se desarrollan Las aletas pectorales, dorsales y anales presentarán una bifurcación simple.