Género Pterophyllum. La Enciclopedia completa. TOMO I.


 

06 - Biología de los peces. Género Pterophyllum

Pautas en el crecimiento. (Proporción corporal)
Durante el desarrollo de nuestros Pterophyllum no solo observaremos una evolución de sus aletas con el crecimiento del mismo, si no que además existirán ciertas proporciones físicas que irán cambiando conforme se produzca su acercamiento a la edad adulta.

Entre estas modificaciones de su complexión física encontramos como los ojos de los mismos se van quedando desplazados con respecto a su boca o morro.

Para realizar el seguimiento de ese desplazamiento del ojo con especto a su posición en el cuerpo conforme avanza la edad de los Escalares, hemos optado por tomar como referencia la medida o diámetro del ojo (unidad), y proceder a compararla con la distancia respecto a la boca.
La figura nos muestra la idea de las medidas y cálculos que se realizarían para determinar los desplazamientos del mismo.


Relación y proporción corporal. (Atreyu Planetacuario)

Las siguientes fotografías ordenadas por edad de los Escalares nos muestran esa evolución o distanciamiento con respecto a la boca.

Cuando nuestras larvas comienzan el nado libre pasando a su estado de alevín, es cuando presentan una medida o proporción inferior a 1 con respecto al tamaño del ojo.


Primer día alevín. (Atreyu Planetacuario)

Conforme nuestros escalares van creciendo, podemos ver como el ojo se va desplazando en su posición con respecto a la boca.


Proporción de ojo en juvenil. (Manu_KP Planetacuario)

Este distanciamiento se seguirá produciendo conforme nuestros escalares siguen creciendo.


Adulto en transición. (DeNiro Planetacuario)


Adulto y proporciones. (1) (Atreyu Planetacuario)


Adulto y proporciones. (2) (pipe_1438 Planetacuario)

Por supuesto que hemos podido constatar que a mayor edad se va produciendo un menor desarrollo de estas proporciones.

No es válido hablar de proporciones fijas ni de una regla que establezca exactamente un valor comparativo entre el tamaño del ojo y la edad del mismo, pues como podemos suponer en danza entrarán factores genéticos de los mismos que establecerán cierta diferencias constitucionales de los Escalares.

Lo que si es cierto y queda constatado es la evolución con el crecimiento de los Pterophyllum.