Género Pterophyllum. La Enciclopedia completa. TOMO I.


 

06 - Biología de los peces. Género Pterophyllum

Todos estamos ya más que acostumbrados a tratar con los peces, eso no me cabe duda, pero, ¿realmente sabemos cómo funcionan nuestros peces, o qué es su línea lateral y para qué les sirve?; bueno supongo que algunos sí lo sabréis pero otros no, por eso, el fin de estos apuntes es que ya que estamos muy familiarizados con los peces, que al menos conozcamos los aspectos referidos, tanto a su anatomía interna como externa. Bueno pues aquí trato de describir a rasgos generales dónde tienen los órganos principales los peces y sus aletas, así como un pequeño recorrido por los sistemas y aparatos básicos del pez.

Se ha intentado hacer este pequeño recorrido de tal forma que los usuarios de PlanetAcuario puedan realizar su exploración desde conceptos básicos a otros algo más avanzados, alcanzando de esta forma el grado que a cada uno satisfaga.

Descripción de un pez. Morfología externa

Los peces son vertebrados acuáticos que poseen respiración branquial y presentan un esqueleto óseo. La mayor parte de los peces son fusiformes, lo que optimiza su hidrodinámica y con ello ofrecen la mínima resistencia al avanzar en el agua. Algunas especies sin embargo no presentan esta característica y pueden ser más redondeadas, rechonchas o presentar otras formas (como el mola mola). Por ejemplo, el cuerpo de los peces que viven en el fondo suele ser plano.

¿Y nuestros Pterophyllum?. El género Pterophyllum presenta un cuerpo de forma romboide de líneas convexas, y comprimido (estrecho) lateralmente, y su altura total puede superar con facilidad los 15cm.


Vista frontal de Pterophyllum scalare (Atreyu Planetacuario)

Tal vez uno de los primeros apuntes a realizar sobre nuestro género, sea la de identificar los datos referentes a sus medidas y tamaños. En la figura inferior hemos procedido a anotar aquellas medidas a las que se suele hacer referencia cuando hablamos de los mismos.




Referencia de medidas en los Pterophyllum (Atreyu Planetacuario)
Identificación de las partes externas de los
Pterophyllum (Atreyu Planetacuario)

La cabeza por regla general suele representar 1/3 de la longitud estándar de los Pterophyllum, sin embargo sobre esta medida aparecen oscilaciones que las hacen depender del género o incluso de los diferentes tipos de variedades.

Cuando hablamos de la altura total, el rasgo no se vuelve identificativo, pues suele depender bastante de los modelos de aletas dorsales y anales, si son redondeadas, en punta, etc. tal vez fuese más identificativo hablar de la altura corporal del mismo, eso si volviendo a matizar las diferencias que volverán a surgir dependiendo de la especie y variedad.

En las figuras mostradas hemos representado algunas de las denominaciones con las que identificamos las partes del Pterophyllum.
La zona que conforma la testa o parte superior de la cabeza ha sido marcada como Corona, si bien también la encontraremos bajo la denominación de Región Frontal.


Vista general de Pterophyllum scalare (Atreyu Planetacuario)

En relación con la boca de nuestros Escalares, hemos de comentar que poseen una boca protráctil, es decir que es capaz de extenderse aumentando su tamaño. Acostumbrados a verlas en su estado normal, a veces realizan una expansión de su boca que nos sorprende cuando vemos su extensión y dimensiones. Es un ejercicio de apertura que realizan al parecer de forma atemporal, y sin intenciones aparentes, dando la impresión de realizar el gesto de forma casual.


Boca protráctil (1) (Atreyu Planetacuario)

Esa boca protráctil, es la que desplazarán de forma consciente, tanto en el cuidado de sus alevines, capturándolos para ponerlos a salvo de posibles depredadores, como en el uso de su alimentación, sobre todo en la caza de presas vivas.


Boca protráctil (2) (Manu_KP Planetacuario)


https://youtu.be/icLf8yDpmbs

Boca protráctil (3) (Diego s Planetacuario)