Género Pterophyllum. La Enciclopedia completa. TOMO I.


 

06 - Biología de los peces. Género Pterophyllum

El color en los peces
Como en tantos otros seres vivos, les sirve como camuflaje. No en vano el 90% son verdosos o grisáceos vistos desde arriba, lo que les ayuda a no ser vistos desde fuera del agua.

Mediante el color se puede diferenciar el sexo; el estado del ejemplar: si está estresado o enfermo, si está en celo o enfadado o simplemente dormido y quiere pasar desapercibido. Esto lo consiguen abriendo o contrayendo las células pigmentarias. También tenemos que diferenciar entre el color de base (pigmentación) y el reflejo provocado por la luz (guanina).

Los colores están producidos por células pigmentarias, siendo estas de dos clases, los cromatóforos y los iridocitos.

Los cromatóforos son los responsables de los colores rojos, naranjas, amarillos y negros. Cuando las coloraciones son tendentes al rojo y al amarillo las responsables serán las partículas pigmentarias conocidas como eritróforas (conteniendo eritrina), mientras que si la tendencia es hacia los colores amarillos serán las xantóforas (contienen xantina), en el caso de los colores negros las partículas pigmentarias serán conocidas como melanóforas (contienen melanina). Estas tres partículas pigmentarias forman parte de lo cromatóforos.


Variedad Mármol Ruborizado (Alejandro Planetacuario) - Variedad Puesta de Sol (BigBetta Planetacuario) - Variedad Cebra (Macarin Planetacuario)

Comentábamos que otra de las células pigmentarias la forman los iridocitos. Los iridocitos, contienen guanina, y son los que producen ese brillo plateado, como resultas de la reflexión de la luz.
La guanina de los iridocitos descompone la luz, absorbiendo o reflejando la misma. Cuando alguna vez observamos reflejos o colores azules en nuestros Pterophyllum (en especial en ejemplares negros con dermis ligeramente amarillenta), es producto de esta descomposición de la luz por parte de los iridocitos, originando entonces los melanóforos esa coloración.


Variedad Dorado Velo (Aladorque Planetacuario) – Variedad Mármol (Macarin Planetacuario) – Variedad Ahumado Encaje (Manu_KP Planetacuario)

Cuando tenemos algún Pterophyllum Albino, es debido a la ausencia de los pigmentos, donde como coloración del pez obtendremos un resultado rosado a blanco, fruto del color de los tejidos que se hayan cubiertos sólo de piel y de la mucosa epitelial. Los ojos tampoco presentarán pigmentos y su color rojo no es otro que el resultado de la irrigación de la sangre al mismo.