Género Pterophyllum. La Enciclopedia completa. TOMO I.


 

06 - Biología de los peces. Género Pterophyllum

La vejiga natatoria
Un divertículo del sistema digestivo es la vejiga natatoria, la cual permite al pez controlar su flotabilidad. En realidad, no es más que una bolsa muy vascularizada rellena de gas cuya cantidad varía según las circunstancias, permitiendo al pez alcanzar el equilibrio a distintas profundidades. Digamos que hace función de lastre.


La vejiga natatoria en el Pterophyllum (Atreyu Planetacuario)

La vejiga natatoria ha ido evolucionando con el tiempo, los peces de ascendencia primitiva mantienen la conexión con el esófago, estas vejigas reciben el nombre de fisóstomas, conforme los peces evolucionan dicha conexión se reduce llegando en los modernos a independizarse del esófago, a estas vejigas se les conoce con el nombre de fisoclistas como es el caso del Pterophyllum, son vejigas cerradas con apariencia de globo.

El tamaño de la vejiga natatoria varía en los peces dependiendo del medio en el que se desenvuelven, existiendo una relación con la densidad del agua, a mayor densidad necesitan menos vejiga para contrarrestar su peso, a menor densidad la vejiga aumenta de tamaño. El tamaño de la vejiga oscila sobre el 7%.

Comentábamos en puntos anteriores, que la vejiga natatoria no sólo será empleada para conseguir ese lastrado del pez, si no que además será usada para la percepción de vibraciones sonoras.

¿Pero como trabaja la vejiga natatoria?, aparejada a la misma encontramos un epitelio conocido como -glándula de gas- y estos unidos a unos capilares conocidos como "rete-mirabile" que actuarán como intercambiador provocando un aumento de la presión.
La vejiga retendrá el gas por el efecto de contracorriente evitando su pérdida hacia la circulación y a su vez la vejiga se encuentra recubierta interna y externamente por fosfolípidos y cristales de guanina.
La eliminación del gas de la vejiga se realizará liberándolo al flujo sanguíneo a través de un viaducto conocido como ventana oval. El control nervioso de la vejiga natatoria controla tanto la acción "simpática" eliminación de gas, como la "parasimpática", secreción o producción de gas.