Género Pterophyllum. La Enciclopedia completa. TOMO I.


 

06 - Biología de los peces. Género Pterophyllum

Las aletas
Son los miembros móviles constituidos por una membrana de más o menos grosor y tensada mediante radios óseos articulados. Las necesitan para impulsarse, guiarse y frenar su movimiento hacia adelante.

Las aletas principales de los peces se nombran dependiendo de la parte del cuerpo donde se encuentren, así tenemos los siguientes tipos de aletas:

*Aleta Dorsal
*Aleta Adiposa
*Aleta Caudal
*Aleta Pectoral
*Aleta Ventral
*Aleta Anal

Según esto, a continuación, vamos a ver algunas de las distancias que se toman a la hora de clasificar un pez, así como la disposición de las aletas vistas en dibujos y en diferentes especies:


Denominación de partes e identificación de medidas (donpescadon.blogspot.com)

Y aquí vemos cómo se adaptan en dos peces muy cercanos a nosotros. Hemos tomado como ejemplo el Pterophyllum scalare y el Betta splendens macho. Son el mismo tipo de aletas, pero con formas totalmente diferentes:

Identificación de las aletas en Pterophyllum. (Atreyu Planetacuario) -  Identificación de aletas en Bettas (DeNiro Planetacuario)

Las hay pares e impares, es decir, de un tipo de aleta tiene dos y de otro una sola. Son impares la dorsal, la caudal y la anal; pares las pélvicas y las pectorales. La posición de las pares puede ser muy diferente, según el grupo ictiológico, sobre todo las pélvicas, ya desplazadas hacia atrás (posición abdominal) o bien hacia delante (torácica o incluso yugular). Algunas especies carecen de aletas pélvicas.

En los peces de la familia de los Characidae se aprecia una segunda aleta dorsal muy pequeña, gruesa y sin radios, es la aleta adiposa.

En nuestro género Pterophyllum como en otras muchas especies, las aletas dorsal y anal están compuesta de dos zonas diferenciadas, la zona espinosa que se encuentra en las partes delanteras de ambas aletas y la zona de los radios, también conocidos como "rayos" en otros idiomas o publicaciones.


Espinas y radios en Pterophyllum (Atreyu Planetacuario)

 
Detalle espinas y radios aletas dorsales (Atreyu Planetacuario)


Detalle espinas y radios aletas anales (Atreyu Planetacuario)
 

A continuación, vemos las distintas formas que puede adoptar una aleta caudal.


Tipos y formas de aletas (donpescadon.blogspot.com)

Heterocerca, cola asimétrica: Dentro de esta clasificación podemos encontrarnos
Epicerca: con el lóbulo superior más largo, caso de los tiburones
Hipocerca: con el lóbulo inferior más largo, caso de los peces voladores

Protocerca, la cola se extiende a lo largo de la columna vertebral, caso de los embriones de peces y Myxinos.

Homocerca, cola más ó menos simétrica. Aquí encontramos las siguientes formas: Cóncava, Convexa, Emarginada, Escotada, Lunata, Redondeada, Truncada, Truncada con bordes redondeados.

Dificerca, aleta caudal trilobulada, como en los celecantos y peces pulmonados

Las aletas caudales de nuestro género Pterophyllum son normalmente del tipo Homocerca y variante truncada. Luego veremos que hay ejemplares en los que la aleta caudal se ha variado por hibridaciones.

Cuando analizamos en profundidad las aletas de nuestros Escalares, no podemos por menos que sorprendernos por su diseño, utilidad y adaptabilidad al medio. Los radios blandos de sus aletas están formados por segmentos cartilaginosos, creciendo entre ellos una película celular que los une y que conforma la aleta.


Segmentos en aletas (Atreyu Planetacuario)

Si exploramos con detalle los radios blandos de las aletas del Pterophyllum, veremos que estos radios presentan diferencias de constitución entre las aletas "dorsal/anal" y la "caudal".

Las aletas dorsales y anales poseen radios con bifurcación simple, (cuando el radio alcanza una longitud se divide en dos).


Bifurcación simple en aletas dorsales     Bifurcación simple en aletas anales (Atreyu Planetacuario)

Sin embargo en el caso de las aletas caudales podrán llegar a presentar hasta 3 bifurcaciones dependiendo de la edad del Escalar y su tamaño.


Detalle de las bifurcaciones en las aletas caudales (1) (Atreyu Planetacuario)


Detalle de las bifurcaciones en las aletas caudales (2) (DeNiro Planetacuario)


Detalle de las bifurcaciones en las aletas caudales (3) (Atreyu Planetacuario)

Las aletas al igual que sucede en otras especies no sólo servirán a las funciones natatorias, si no que además como en el caso del Pterophyllum, serán usadas en determinados momentos como forma de expresión.

Entre los movimientos ajenos a la natación se presentan una serie de "Tic" o contracciones de las aletas, hay autores que como en el caso de los "Tic" de las aletas ventrales consideran que no son signo manifiesto de nada en concreto. Tras la observación de horas de grabación y seguimiento de los ejemplares, podemos observar que hay diferentes manifestaciones de las aletas que afectan en algunas ocasiones sólo a las aletas ventrales, otras en las que son las dorsales y anales las que muestran esos "Tic" o incluso el uso de todas a la misma vez.
En una parte de los casos grabados los "Tic" de las aletas ventrales no nos parecen indicar nada ni manifestar nada en absoluto, sin embargo hemos de entender que lo estamos viendo bajo nuestros niveles de comprensión de lo que es útil o no. En otros casos como veremos son causa de intimidación, usado sobre todo en el tema de dominancia y defensa de la territorialidad.

Vídeo del tic aletas ventrales.
https://youtu.be/Q4aKWkWwqHU

Vídeo del tic aletas ventrales. (Atreyu Planetacuario)

Vídeo del tic aletas Dorsal, Caudal y Anal.
https://youtu.be/klM8fXdOJ7A

Vídeo del tic aletas Dorsal, Caudal y Anal. (Atreyu Planetacuario)

Vídeo del uso de aletas como dominancia y territorialidad.

https://youtu.be/6cSbholWnDc

Vídeo del uso de aletas como dominancia y territorialidad. (Shogun Planetacuario)