Género Pterophyllum. La Enciclopedia completa. TOMO I.


 

06 - Biología de los peces. Género Pterophyllum

El mimetismo en los peces
El mimetismo es la capacidad que tienen algunos animales para confundirse con el medio en el que viven, o bien para parecer ante su depredador como un animal más fuerte, resumiéndolo el fin del mimetismo es el de conseguir presas con mayor facilidad o el evitar ser cazado.

Otro sistema de seguridad que no lleva en su base el mimetismo es el de los animales venenosos o con mal sabor. Suelen advertirlo a los depredadores con vivos colores, normalmente combinando el negro con otro color, como hace la mariquita, el pez escorpión y el pez cofre, entre otros.

Algunos peces han adoptado el color del medio en el que viven. Otros, sin embargo, se adaptan, en pocos minutos, al color del ambiente en que se les coloque. Éste es el caso de la platija, capaz de poner su piel a cuadros blancos y negros si se la pone encima de un tablero de ajedrez.


Pterohyllum scalare - Pterophyllum altum - Pterophyllum leopoldi (Manu_KP, belna, Gwendal Planetacuario)

Nuestro género Pterophyllum en la naturaleza no presenta esas variedades de color que podemos encontrar tras la crianza y manejo genético de los mismos. En las fotografías presentadas de izquierda a derecha tenemos al Pterophyllum scalare, altum y leopoldi. Salvando las diferencias entre las tres especies veremos que hay unos rasgos comunes respecto a color y forma de sus franjas.

Estos se encuentran adaptados al medio adquiriendo ese color y esas franjas verticales que les harán pasar lo más inadvertidos posibles entre las aguas y riveras de los ríos donde crecen plantas cuyos tallos y manchas los encubrirán.
Observados desde la parte superior podremos observar que estos presentan coloraciones similares a los fondos sobre los que habitan, permitiendo pasar desapercibidos.

Si nuestros Pterophyllum, presentarán en la naturaleza las variedades de color, de aleta caudal de las variedades desarrolladas, dorados, mármol, albinos, negros, cola de velo, etc. no sobrevivirían durante mucho tiempo al destacarse sobre el medio que les rodea, siendo detectados fácilmente por otros depredadores.

Un peculiaridad que presenta el rayado de los Escalares en cualquiera de sus tres especies, es la facilidad de alterar la intensidad en la pigmentación de sus franjas, pudiendo llegar a desvanecerse o mostrarse en su aspecto más intenso. Podemos observar estos efectos de cambio en su pigmentación, cuando estos se hayan estresados (asustadizos o amenazados), por efectos ambientales o incluso por efectos de reproducción o territorialidad.

El Pterophyllum scalare que presentan las siguientes figuras es el mismo ejemplar bajo diferentes estados.


Pterophyllum scalare- 1
- Pterophyllum scalare- 2 - Pterophyllum scalare- 3 (BigBetta Planetacuario)