Género Pterophyllum. La Enciclopedia completa. TOMO I.


 

06 - Biología de los peces. Género Pterophyllum

El sistema respiratorio
Los órganos respiratorios son las branquias, unas láminas epiteliales muy vascularizadas que figuran en número de cuatro a cada lado de la faringe posterior. Otro nombre con el que denominamos a las branquias es el de agallas.


Proceso respiratorio de los peces (Atreyu Planetacuario)

Están protegidas por unas membranas móviles que se llaman opérculos. Los movimientos sincronizados de la boca y del opérculo permiten el paso de una importante corriente de agua en forma unidireccional de delante hacia atrás. Estos opérculos tienen estructura calcárea y sirve de protección a las branquias. El preopérculo forma parte de esta articulación.


Opérculos y branquias (Atreyu Planetacuario)

Según las diferencias de presión entre los gases de la sangre y los del agua, las branquias absorben oxígeno y expulsan anhídrido carbónico. Cuanto mayor es la oxigenación del agua, mayor es la oxigenación de la sangre del pez.

En el agua la concentración de oxígeno es más baja que en el aire, hasta tal punto que nuestros peces llegarán a necesitar consumir un 10% de su ciclo metabólico para realizar las funciones de la respiración.

Las branquias establecen una separación entre la boca y los opérculos.

INTRODUCIR FOTO DE LAS AGALLAS EXPANDIDAS

Las branquias están formadas por arcos branquiales, en la parte delantera de los arcos branquiales aparecen los llamados rastrillos y posteriores a los arcos los filamentos en "V", cada filamento a su ver estará formado por lamelas. Todo el conjunto realizará el filtrado del agua.

Comentábamos que el número de arcos branquiales está formado por cuatro para cada uno de sus opérculos.

Posterior a los arcos branquiales queda el arco hioideo.


Distribución y formación de las branquias (Atreyu Planetacuario)

Los arcos branquiales mantienen un flujo sanguíneo a través de las arterias branquiales, desde los arcos branquiales el riego sanguíneo llega a los filamentos o branquias donde se producirá el intercambio de oxígeno. La efectividad de esta conversión y extracción del oxígeno llegará hasta el 60%.

En las fotos inferiores podemos ver la formación de las branquias en detalle de nuestro género Pterophyllum.


Branquias (detalle de los rastrillos) - Branquias (detalle del arco branquial) (Atreyu Planetacuario)


Branquias (detalle de los filamentos) - Branquias (detalle del arco hioideo) (Atreyu Planetacuario)