Género Pterophyllum. La Enciclopedia completa. TOMO II.

Tomo II


EstanteríaContador

Icono 07.1 - Genética de los Escalares

Aclaraciones a denominaciones y tipos
Por regla general tendemos a ser simplistas a la hora de ver o tratar muchos temas que nos rodean en el mundillo de nuestros acuarios, y precisamente el punto que intentamos plantear es otro de tantos en los que hay variaciones al canon establecido.

Nuestros Pterophyllum scalare ocupan una vasta zona de Sudamérica, distribuyéndose por distintas zonas, ríos y comarcas. En una buena parte de las ocasiones, estas están distantes a centenares de kilómetros, pues bien, esto hace que no exista un patrón fijo en la especie, sino que se presentan ligeras variaciones entre ellos, aunque eso sí, conservan y llevan el mismo patrón genético. Tal vez estas variaciones hayan surgido por la adaptación a los efectos medioambientales que les rodean y como en algunos casos, posiblemente por la acción incontrolada del hombre.

Lo que si es cierto es que podremos encontrar denominaciones o nombres (pseudónimos) de los que al fin y al cabo son Pterophyllum scalare. Entre estas denominaciones que nos llaman a confusión cuando en el término se emplea la palabra altum, como en el caso flagrante del "Peruvian altum", donde este no deja de ser un "P. scalare".


Entre las denominaciones de
Pterophyllum wild caught que se encuentran actualmente en el mercado mundial según su origen tenemos:

Altum Río Inírida y Río Atabapo. Colombia
Son verdaderos P. altum.

Altum Río Orinoco, Río Atabapo y Río Ventuari. Venezuela

Son verdaderos P. altum.

Manacapuru (Río y Lago Manacapuru) Brasil

Son P. scalare. Se caracterizan por mostrar manto rojo en el lomo (Red shoulder).

Peruvian altum (Río Nanay y Río Momon). Perú

De acuerdo al conteo de escamas en la línea lateral, son P. scalare, no P. altum. Se caracterizan por mostrar puntos rojos en el lomo (Red spotted).

Pterophyllum leopoldi (Río Solimões y Río Negro) Brasil

Pterophyllum leopoldi (Río Rupununi) Guyana

Pterophyllum scalare (Rio Arapiuns) Brasil

Pterophyllum scalare (Río Oyapock). Guayana Francesa

Pterophyllum scalare Surinam (Río Surinam y Río Saramacca). Surinam

Pterophyllum scalare Guyana (Río Esequibo, Río Cuyuní y Río Rupununi). Guyana

Río Negro altum (Sta. Isabel do Rio Negro o São Gabriel da Cachoeira) Brasil
De acuerdo con el conteo de escamas en la línea lateral, son P. scalare, no P. altum.

Nota acerca de la introducción de Pterophyllum en otros ambientes:

Se dice que los Pterophyllum peruanos fueron introducidos por accidente debido a una inundación de las instalaciones de un criador local. El señor Alberto Barboza hace una buena explicación de lo que ocurrió allí en su sitio web aquatechnic.net.

https://www.google.c...PP9cG67l0I7X_nQ

Al igual que los Pterophyllum peruanos, los Pterophyllum de Surinam parecen haber sido introducidos por accidente en 1975, debido a un derrame en una piscifactoría de Lelydorp, cerca de Zanderij, serían peces de origen guyanés (Río Esequibo).

Con respecto a los Pterophyllum de Surinam existe otra versión que dice que son de origen brasilero y que fueron abandonados por un exportador debido a que el avión que los transportaba se accidentó. Procedentes de Manaus, fueron descargados en un pequeño lago cercano al aeropuerto de Zanderij.

The angelfish Pterophyllum scalare may have been introduced accidently into the Para River, but in Kaboeri Creek, a tributary of Corantijn River, it’s almost certainly native. (1)

El pez ángel Pterophyllum scalare pudo haber sido introducido accidentalmente en el Río Pará, pero en Kaboeri Creek, un afluente del Río Corantijn, es casi seguramente nativo.

Pero sigamos aclarando los términos que nos traen a confusión e incluso a errores de denominación.

En el género Pterophyllum actualmente hay tres especies reconocidas: P. altum, P. scalare y P. leopoldi.

Mas adelante veremos fotografías y descripciones que nos servirán para elaborar las fichas de las especies en La Enciclopedia.

Un género que vamos a utilizar como ejemplo para ilustrar lo de las tres especies de Pterophyllum es el género Canis. En este género existen muchas especies, entre ellas: Canis latrans, Canis lupus, Canis lupus familiaris, Canis lupus dingo, Canis adustus, animales que seguramente conocemos mejor por sus nombres comunes: coyote, lobo común, perro doméstico, dingo y chacal rayado, respectivamente; y ya sabemos las diferencias entre ellos. Bueno, igual sucede con el género Pterophyllum.

Generalmente, se acepta que la especie que predomina en los acuarios del mundo es P. scalare y por eso el nombre común de este pez entre los acuariofilos (casi siempre sin tomar en cuenta su especie) es Escalar. Sin embargo, es muy posible que muchos de nuestros escalares sean un híbrido de P. leopoldi y P. scalare. La forma científica de nombrar estos híbridos es P. scalare X P. leopoldi, pero en lo adelante los llamaremos por su nombre común: escalares, a menos que sea necesario establecer su especie.

Otra aclaración interesante es la diferenciación entre los peces que son capturados en la naturaleza y los que son criados por el hombre. A los primeros los llamaremos Silvestres, a los segundos, Domésticos o Cultivados, como prefieran.

El significado de ejemplar silvestre o salvaje es evidente. La complicación puede estar en que algunos peces que han sido criados por varias generaciones presentan un aspecto similar a los silvestres. Esta variedad de escalares es la llamada Plata (Silver).

A los peces capturados en la naturaleza es preferible que los llamásemos Silvestres para no confundir con el alelo Wild-type, que muchos tratadistas del tema lo traducen como alelo salvaje.

Con respecto al término Plata, este es el nombre de la variedad doméstica de fondo plateado con cuatro barras oscuras verticales, en cambio, "Domésticos" abarca a esta y a todas las demás variedades que el hombre ha mantenido o cultivado.

Hoy en día existen una gran variedad de colores, manchas y aspectos de los escalares, a esto es a lo que llamamos variedades, estas variedades han sido obtenidas de mutaciones que han podido ser fijadas. Estas mutaciones son variaciones de los genes en los cromosomas. Todo organismo tiene cuando menos un juego de cromosomas y entran en juego toda una serie de términos como diploides, alelos, adn, etc., términos que iremos viendo y especificando en aquellos más interesantes como aplicación directa a cualquier criador.

El aspecto de los peces es lo que se conoce comofenotipo. El fenotipo de los peces silvestres y de los peces de la variedad Silver es el conocido como Salvaje (Wild-type). Wild-type no es solo un alelo, son muchos alelos. Todos los organismos (incluyéndonos) poseemos genes Wild-type. El gen "normal" para determinada característica es el Wild-type. Como fenotipo de los escalares, Wild-type es todo el conjunto de genes que le dan su apariencia característica.

Cuando cruzamos un silvestre con un silver doméstico, su descendencia deja de ser salvaje, sin embargo, existe una especie de convención de continuar llamándolos así hasta que tengan 25% de sangre salvaje. Diferente es cuando cruzamos un descendiente de silvestres con un silvestre, solo estamos "renovando la sangre".

En cuanto al número de variedades, estas son numerosas, aunque todas parten de la combinación de 13 mutaciones que podemos llamar básicas, además hubo otras dos que desaparecieron.

Las mutaciones desaparecidas son: Naja Gold y Hong Kong Gold. Además, existe una mutación llamada Notched. Esta es una mutación degenerativa que ha sido cultivada solo con fines científicos. Los peces afectados por la mutación Notched presentan partes faltantes de su cuerpo, tal como si hubiesen sido mordidos.

El término Wild-type no debe confundirse con Wild caught, que son los peces capturados en el medio natural, a pesar de la similitud en la apariencia, porque se refieren a distinta cosa. Wild caught son peces silvestres que algunos criadores usan para cruzar con variedades cultivadas, también llamadas variedades domésticas.

Como hemos ido mencionando a lo largo de esta primera parte de la genética de los escalares, debemos seguir las convenciones en la denominación de las variedades (tablas de genotipos y fenotipos) lo que no deberíamos caer es en el uso (nada ortodoxo) de realizar una cruza y ponerle el nombre que nos parezca más bonito.

Más adelante conforme vayamos avanzando se irán aclarando de forma específica todos estos términos que ya van apareciendo.

(1)  Annotated checklist of the freshwater fishes of Suriname

By Jan H. MOL (1), Richard P. VARI (2), Raphaël COVAIN (3, 4, 5), Philip W. WILLINK (6) & Sonia FISCH-MULLER (3)

https://www.google.c...b-AHksrvngY5ibg