Género Pterophyllum. La Enciclopedia completa. TOMO II.

Tomo II


EstanteríaContador

Icono 07.1 - Genética de los Escalares

El principio. "Mendel"
Iniciar un capítulo como este sin hacer una pequeña mención a las leyes que en su día promulgó Mendel, sería como una desconsideración por nuestra parte al padre de la ciencia genética. Más adelante comprenderemos mejor y analizaremos los términos que aquí aparecen y que no necesariamente hemos de conocer así de entrada, sin embargo, siempre podremos volver sobre nuestros pasos para que al releerlo nos sea más comprensible.


Gregor Mendel (es.wikipedia.org)

Las leyes de Mendel

Primera ley de Mendel o Ley de la uniformidad de caracteres
La primera ley de Mendel establece que cuando se cruzan individuos que son homocigotos para un determinado carácter, todos los descendientes de la primera generación (F1) son iguales a los parentales e iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo).

Segunda ley de Mendel o Ley de la segregación de los caracteres.

La segunda ley de Mendel establece que al cruzar dos individuos que son homocigotos para caracteres distintos, los caracteres recesivos de la generación de los parentales que quedan ocultos en la primera generación, reaparecen en la segunda generación en proporción de tres dominantes por cada recesivo.

Segregación mendeliana de los rasgos

Al cruzar la F1 entre sí, se obtiene en F2 un resultado genotípico de 25% AA, 50% Aa y 25 % aa. Por tanto, en el caso de la dominancia completa el 75% es fenotípicamente igual al parental con el gen dominante y el 25% restante muestra el fenotipo del gen recesivo.

Segregación no mendeliana de los rasgos

En la dominancia parcial (dominancia intermedia y codominancia) la segregación fenotípica en F2 es 25% igual al fenotipo de uno de los parentales, 50% de rasgo intermedio y 25% igual al fenotipo del otro parental.

Tercera ley de Mendel o Ley de la independencia de los caracteres

La tercera ley de Mendel establece que, en la transmisión de dos o más caracteres, cada carácter se transmite siguiendo las leyes anteriores, con completa independencia del otro carácter.

Segregación mendeliana de los rasgos

Cruza de parentales homocigóticos de dos caracteres distintos

Al cruzar la F1 entre sí, todos los caracteres de los parentales van a aparecer en F2, en todas las combinaciones posibles, pero siempre en proporción de 3: 1 en el caso de la dominancia completa. Se producen cuatro fenotipos con una proporción de 9:3:3:1

Segregación no mendeliana de los rasgos

Si uno de los caracteres es de dominancia completa y el otro es de dominancia parcial, la segregación en F2 presenta seis fenotipos y una proporción fenotípica de 3:6:3:1:2:1. Si ambos caracteres son de dominancia parcial, la segregación en F2 presenta nueve fenotipos y una proporción fenotípica de 1:2:2:1:4:2:1:2:1

Comprendemos que así de entrada suena fuerte, fortísimo, sin embargo, ya veréis como conforme vayamos avanzando iremos comprendiendo los términos aquí mencionados, al igual que las reglas preestablecidas del juego genético.

Si bien la genética sigue unas reglas definidas, debido a su complejidad a nivel molecular y la intervención del azar en las combinaciones, se da a lugar a excepciones de las Leyes de Mendel que también se estudiaran a continuación. Sin embargo, nos enfocaremos en las excepciones que se refieren a la genética de Pterophyllum, no sin dejar de hacer mención de otras excepciones.