Género Pterophyllum. La Enciclopedia completa. TOMO II.

Tomo II


EstanteríaContador

Icono 07.1 - Genética de los Escalares

Genética no mendeliana. Excepciones a la 2º ley

1) Dominancia parcial: A veces, cuando dos individuos homocigotos se cruzan, los descendientes no son parecidos a alguno de los padres, sino que parecen ser una mezcla de los dos, una forma intermedia entre los dos parentales. Esto se conoce como dominancia parcial. En la dominancia parcial existen la codominancia y la dominancia intermedia. No hay alelo recesivo ni dominante, sino que ambos alelos contribuyen a producir el fenotipo del individuo heterocigótico. En la dominancia parcial se presentan tres genotipos y tres fenotipos, es decir, un fenotipo para cada genotipo.

La dominancia parcial se puede describir de una forma más gráfica: Si se cruza un pez homocigótico para el carácter negro con un pez homocigótico para el carácter blanco, el resultado será un pez gris en el caso de la co-dominancia; en el caso de la dominancia parcial, será un pez negro con manchas blancas, o viceversa, un pez blanco con manchas negras. Generalmente, el individuo heterocigótico en una relación alélica de dominancia parcial es fenotípicamente intermedio a los parentales, pero en otras oportunidades forma un fenotipo que no se puede clasificar como intermedio, en el caso de la cruza del ejemplo anterior sería un fenotipo no intermedio si el resultado fuese un pez verde, o rojo.

1.1) Co-dominancia: Es cuando en el fenotipo del heterocigoto se expresan los rasgos de los dos parentales, sin mezclarse. Un ejemplo de esto es el fenotipo Black Lace en el que ambos alelos, el Wild-type y el Dark se expresan, dando por resultado un pez plateado con sus cuatro barras características, pero con una capa oscura sobre todo el cuerpo. Siguiendo en el locus Dark, Marble y Gold Marble también son codominantes con Wild-type; Smokey también es un alelo codominante.

1.2) Dominancia intermedia: Es cuando en el fenotipo del heterocigoto se expresan los rasgos de los dos parentales, mezclándose. Un ejemplo de esto es el fenotipo Ghost, cuyo genotipo es S/+, el pez muestra aun las barras del Silver, pero modificadas en su forma por el alelo Stripeless. Otro ejemplo es el fenotipo Clown, cuyo genotipo es Z/S, el pez no muestra ni las barras de un Zebra ni las barras eliminadas como debe hacer el alelo Strepeless, sino que resulta en un pez plateado con manchas negras irregulares. También es ejemplo de dominancia intermedia el locus Veiled.

Existen muchas otras excepciones a la genética mendeliana que se tratarán más adelante de ser pertinentes al tema que nos ocupa, ya que no es la intención de esta Enciclopedia profundizar exhaustivamente en la ciencia de la Genética, sino presentar la información básica que puedan requerir quienes se interesen sobre las características de la herencia de los rasgos de las distintas variedades de escalares.