Género Pterophyllum. La Enciclopedia completa. TOMO II.

Tomo II


EstanteríaContador

Icono 07.1 - Genética de los Escalares

Historia de la primeras variedades de Escalar
Basado en:The Angelfish Society (Dr. Joanne Norton)
La primera variedad de la que se tiene noticia aparecería en el año 1953 en Europa y lo hizo de la mano del Escalar Negro Encaje (Black Lace).

Esta primera variedad es similar al Escalar Plata (Silver), sin embargo en él se ha intensificado la pigmentación negra.


William Thornton Innes
"http://www.clt.astat...ew_page_54.htm"

Innes en 1955 debatiría sobre la variedad, ya que genéticamente debería haber sido descendencia en la que uno de los progenitores fuese Negro (Black). En esas mismas fechas varios acuaristas daban a mostrar a los Escalares Negros; William Thornton Innes (julio, 1955), Ludwig (junio, 1955) y Wolfsheimer (julio, 1955).



Escalar variedad Negro (Black) (nino1 Planetacuario)

Aún tendrían que transcurrir unos años -1969-, para que apareciera en escena otra variedad, el Escalar Mármol (Marble).


Escalar variedad Mármol (Marble) (goldfishdor planetacuario)

La variedad que se nombró Mármol (Marble) presenta un cuerpo manchado que sugiere las vetas del mármol negro, presentando las aletas de forma estriada en los colores blanco y negro. Cuando observamos la descendencia (alevines) de los Escalares Mármol (Marble), nos percatamos de que estos presentan un color más oscuro que los alevines descendientes del tipo Plata (Silver)

La siguiente variedad que viera la luz, corría el año 1970, vendría con el Escalar Cebra (Zebra)
Los escalares de la variedad Cebra (Zebra), presentan un patrón definido por tres franjas verticales fuertemente marcadas en el cuerpo, a su vez la variedad presenta hasta unas 12 rayas horizontales en su aleta dorsal comparadas con las 7 u 8 de los escalares de tipo Plata (Silver). Al igual que sucede con los alevines de la variedad Mármol (Marble) estos son ligeramente más oscuros que los del Escalar Plata (Silver).


Escalar variedad Cebra (Zebra) (marcoos67 Planetacuario)

Hacia el año 1971 aparecería en escena el escalar Ahumado (Smokey) ambas variedades (Cebra y Ahumado) atribuidas a Charles Ash.


Escalar variedad Ahumado (Smokey) (Panenka21 Planetacuario)

Los ejemplares de la variedad escalar Ahumado (Smokey), presentan un patrón manchado oscuro en la parte posterior del cuerpo, presentando las puntas de las aletas dorsal y anal negras, dominancia de negro en gran parte de la aleta caudal y como rasgo último la boca negra.

Con respecto a la siguiente variedad en un principio hubo tres tipos de Escalar Dorado (Gold), en primer lugar Naja Dorado, en segundo lugar Hong Kong Dorado, y en tercer lugar Nuevo Dorado.


Escalar variedad Dorado (Gold) (DeNiro Planetacuario)

Breve cronología de las diversas mutaciones

1953 Surgió en Europa la variedad Negro Encaje (Black Lace). Esta fue la primera mutación conocida del género Pterophyllum.

1953 Fue descubierta la mutación Seminegro (Half-black) por una empresa de acuarios en Dusseldorf, Alemania.

1953 Aparecieron unos peces con un fondo muy oscuro en una granja de peces de la Florida (H. Woolf & Son). En lugar de trabajar con los peces, la granja los vendió a los aficionados en todo el país.

1955 La variedad Negro (Black) aparece simultáneamente en varios criaderos de Europa y Estados Unidos.

1956 Tropicarium Frankfurt descubrió una mutación que llevó al desarrollo de la Aleta de Velo (Veiltail).

1956 Apareció en la ciudad de Gera, en Turingia (antigua RDA), en los acuarios de Carl Buschendorf una mutación que llevó al desarrollo de Aleta de Velo (Veiltail). La especie en la que se produjo la mutación posiblemente es la que era conocida como P. eimekei por ese entonces, el actual P. leopoldi.

1961 Ross Socolof, un criador de Connecticut, encontró entre los peces de cría unos Sin Franjas (Stripeless) que nombró Fantasma Blanco (White Ghost); hoy Sin Franjas (Stripeless) se conoce simplemente como Fantasma (Ghost). Socolof había vendido algunos peces unos cuantos años antes de que esta mutación hubiese sido nombrada por Lester Boisvert como Conles Blushing y hubiese sido informado de su aparición por William Vorderwinkler en 1965.

1963 Aparece en Estados Unidos por primera vez una mutación llamada Mármol (Marble), pero el rasgo no pudo ser fijado y se extinguió. Fue criada por Bud Goddard. Al parecer esta mutación presentaba un fenotipo contrario a la variedad Mármol (Marble) que conocemos actualmente, es decir, tenía manchas claras sobre un fondo oscuro.

1966 Un pez nombrado como Mármol Dorado (Gold Marble) fue producido en el Criadero Lakeland en la Florida. Este pez provenía de un desove de Negro Encaje (Black Lace), pero no hubo éxito en fijar el rasgo.

1969 El rasgo Mármol (Marble) fue fijado definitivamente por Charles A. Ash, un criador de California, USA.

1970 Se comenzó a comercializar la variedad llamada Dorado Naja (Naja Gold), desarrollada por el criador Carl Naja, de Milwaukee. Esta variedad fue desarrollada a partir de un pez que Naja encontró en 1963 entre los miles de peces que estaba criando comercialmente y era producto de una puesta de Negro Encaje (Black Lace). Este pez por poco no fue descartado, pero se colocó en un tanque solo y casi fue olvidado. Después de años de ensayo y error, Naja pudo fijar el rasgo Dorado (Gold). Es posible que esta mutación se haya extinguido.

1970 Una nueva mutación produce la variedad Cebra (Zebra). El origen de esta variedad es desconocido.

1971 Peter Wong, de Hong Kong encontró otra variedad dorada, conocida como Dorado Hong Kong (Hong Kong Gold). Al igual que Dorado Naja (Naja Gold), es posible que esta mutación se haya perdido para la afición.

1971 Aparece la mutación Ahumado (Smokey), descubierta por Charles A. Ash.

1973 Se importaron de Singapur a Estados Unidos los primeros ejemplares de la variedad llamada Nuevo Dorado (New Gold) o simplemente Dorado (Gold), aunque parece ser que simultáneamente a la importación de estos ejemplares surgió la misma mutación en diferentes criaderos de Estados Unidos durante unos tres años. Esta es la variedad dorada que se comercializa actualmente en el mercado acuarístico.

1974 Un comerciante de peces tropicales, Cleo Poe, compró tres peces de la variedad Cobra a un mayorista de Minneapolis.

1978 Se le dio el nombre de Leopardo (Leopard) a la combinación genética que da origen a esa variedad.

A finales de los 70 o principios de los 80 apareció en el mercado acuarístico la mutación Mármol Dorado (Gold Marble), posiblemente es originaria del Lejano Oriente.

1987 Se comienza a vender peces con la mutación Escama Perlada (Pearlscale) en los mercados de Bangkok, Tailandia.

1990 A comienzos de los 90 apareció la mutación Albino. No hay documentación conocida del origen de esta variedad.

1994 La Dra. Jeanne Norton reporta la existencia de la mutación Rayado (Streaked). Ella recibió el ejemplar de Tim Anderson. La fecha y el lugar de origen de esta mutación son desconocidos.

2000 A principios de la decada apareció la mutación Azul Filipinas (Philippine Blue), descubierta y cultivada por Kenneth Kennedy en Filipinas. Ken cruzó un platino y un pez ángel albino y descubrió un nuevo gen de color, "el gen azul". El descubrimiento que colocó a Ken y a Filipinas en el mapa mundial del pez ángel se debió a Leslee, la hermana de Ken, quien compró el pez ángel platino en una tienda de mascotas incluso después de que Ken le dijo que no lo hiciera. Ken desarrolló varias variedades de peces ángel que son muy buscadas tanto a nivel local como internacional.

Nota: En esta Breve Cronología puede que haya algunas incongruencias, tanto en las fechas, como en los lugares. Esto se debe a que fue elaborada basándose en distintas fuentes y nos hemos limitado simplemente a transcribir la información obtenida.