Género Pterophyllum. La Enciclopedia completa. TOMO II.

Tomo II


EstanteríaContador

Icono 07 - Variedades. Genética

Basado en: The Angelfish Society (Dr. Joanne Norton)

Introducción

Hoy en día cuando abordamos el tema de las variedades, genética y posibilidades que nos ofrecen los cruces de Escalares es inevitable tener como punto de partida los trabajos realizados por la Doctora Joanne Norton, trabajos que se convirtieron en su día y lo siguen siendo actualmente en la Biblia de los acuariofilos.

Cuando iniciamos este apartado sobre las variedades de los Pterophyllum, hemos de especificar que todos los trabajos y estudios realizados se han centrado sobre el P. scalare, ello es debido a la dificultad que implica la crianza de ejemplares de las especies P. altum y P. leopoldi.

Desde las primeras variedades obtenidas hasta hoy ha transcurrido un buen espacio de tiempo, más de 55 años, y como resultado de estos trabajos toda una cantidad de variedades que fácilmente hoy pueden sobrepasar el centenar.

Al igual que con los estudios, cruces y trabajos realizados se fijaban nuevas variedades (cánones estándar), también es cierto que se obtenían y se siguen obteniendo ejemplares que al poseer alteraciones genéticas presentan síntomas de enanismo, alteraciones de sus cromatóforos (causantes de la pigmentación), al igual que la debilidad a las enfermedades o condiciones de cría.

Cuando en la naturaleza se producen alteraciones genéticas o mutaciones, estas se terminan perdiendo en su gran mayoría, siendo muy pocas las que sobreviven y aún menos las que se reproducen para perpetuar esas variaciones. En el caso de la cría y cruce selectivo realizado por los aficionados a la acuariofilia, debido a los cuidados y selección de ejemplares es más fácil traspasar esas variaciones a otras generaciones.

Cuando hablamos de variedades, hemos de partir en principio que estas pueden ser cruzadas entre sí, si bien la descendencia no necesariamente ha de heredar el 100% de los caracteres paternos, al entrar en escena la ascendencia genética de cada uno de los progenitores. Para fijar una variedad se necesitarán de varias generaciones cruzando entre sí a los descendientes de los primeros cruces.

Por desgracia muchas veces encontramos en los comercios Pterophyllum que no reúnen en una buena parte los rasgos identificativos de una variedad determinada, al comercializar no sólo a los ejemplares que tras un cruce sí que solo podríamos decir auténticos, sino que también se han comercializado a los que no poseen una línea pura de esa variedad debido a la herencia genética que se analizará más tarde.

El trabajo que presentamos de recopilación y análisis de las variedades de Escalares, por más que intentemos que sea completo estamos convencidos que presentará lagunas que por supuesto intentaremos ir completando, labor que facilita al ser esta una Enciclopedia Electrónica (Edición Digital).

Nota: A lo largo de la Enciclopedia, y específicamente en este Tomo, se encuentran muchos términos en idioma inglés, esto es debido a que, como es sabido por muchos, la gran mayoría de la información que podemos encontrar en Internet está en ese idioma. Con la introducción de dichos términos se pretende ayudar a quienes sientan curiosidad y quieran profundizar sobre algún tema en particular, puedan hacer búsquedas también en ese idioma.